El tutor y la orientación escolar

El tutor y la orientación Escolar 


Contenidos
Eje 1: Genealogía de las prácticas en tutorías
Acciones cotidianas que se encarnan en las prácticas en tutorías: lo imaginario, lo urgente, lo posible. Mandatos fundacionales e implicación. Funciones posibles, funciones adjudicadas, funciones imaginarias.
Herramientas para analizar las prácticas discursivas en tutorías: el dispositivo pedagógico y sus líneas en juego. Análisis de los discursos: archivo audiovisual. Acontecimiento y singularidad.
Recorridos históricos de la figura del tutor en el sistema educativo argentino. Proceso de institucionalización de la función tutorial y de los saberes académicos. Referencias a Ley de Proyecto XIII Ley 18.614/70, leyes 19.514/72 y 22.416/81. Carrera de posgrado de profesor consejero en Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. La figura del tutor en el Programa de Fortalecimiento institucional GCBA. Resolución 560/05 en Boletín Oficial Nº 2170 del 15/04/05, Resolución 1535/05 en Boletín Oficial Nº 2209 del 10/06/05 y Resolución 518/06 en Boletín Oficial Nº 2414 del 06/04/06. La figura del tutor en el Reglamento Escolar GCBA 2007, artículo 185 “De los profesores tutores”. La figura del tutor en la ley Nº 26206 de Educación Nacional, cap. IV Educación Secundaria, artículo 32.

Eje 2: La construcción cotidiana de las prácticas en tutorías.
Dimensiones y factores que inciden en el acompañamiento de las trayectorias escolares: Lugar de los adultos en la escuela actual. Tiempos y espacios de tutorías: territorios de luchas y resistencias. Relaciones entre tutores y los diferentes actores institucionales. Escuelas y familias, articulaciones posibles.
Áreas de trabajo en la orientación escolar: lo pedagógico, lo grupal, la convivencia escolar. Lo singular en las tutorías.
Construcción de un proyecto de tutorías: planificación de estrategias y ámbitos de abordaje. Estrategias de intervención: abordajes colectivos, entrevistas, diseño de actividades.

Eje 3: Posicionamiento del profesor tutor: Límites y posibilidades de intervención
Desafíos de la función tutorial: herramientas para pensar y trabajar desde considerar la dimensión institucional de las tutorías. Espacio de tutorías como dispositivo de intervención. 
La escuela como escenario de trabajo de tutorías. La función profesor/a tutor/a desde la mirada de los diferentes actores institucionales. Límites y posibilidades en el trabajo de tutorías. Riesgos en las intervenciones: revictimización de las/os alumnas/os, capturas identificatorias, generalizaciones y reduccionismos, resignación y heroísmo.
Posibilidades en las intervenciones: construcción de redes sociales y de trabajos grupales para generar lazos de sostén entre pares. La construcción de lazos solidarios como modos de relación. Posicionamiento ético, estético y político del profesor/a tutor/a.


Bibliografía específica
  1. Deleuze, Gilles: (1988) Qué es un dispositivo. Ed. Gedisa
2.     Dussel, I. y Caruso, M.: (1995). “Del poder a los poderes” en “De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea”. Editorial Kapeluz. Bs. As.
3.     Barthes, Roland (1970). Escribir la lectura. En El susurro del lenguaje. Editorial Paidós. España, 2007
  1. Percia, M. “Pensar lo grupal”. Lugar Editorial, 1997.
  2. Deleuze, G.: (1995) “La vida como obra de arte”. Conversaciones,
  3. Caballero, Z.: (2001) “Tenues siluetas en documentos y monumentos” en Discurso pedagógico en tiempos de crisis: una aproximación a los años 1984-1990. Santa Fe, Homo Sapiens Ediciones.
  4. Emmanuele, E. (1998) Educación, Salud, Discurso Pedagógico Capítulo 3: El Discurso Pedagógico. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
  5. Scardamaglia, V. (2007) Cap 3 De las relaciones entre prácticas y discursos. En “Del derecho y del revés Escuelas y Juventudes“.
  6. Encuadre normativo: Ley de Proyecto XIII 18.614/70, leyes 19.514/72 y 22.416/81. Resoluciones 560/05, 1535/05, 518/06. Ley nº 26206 de Educación Nacional: cap IV Educación secundaria, Art. 32. Plan de estudios de la carrera de postítulo profesor tutor Joaquín V. González. Reglamento Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2007 Art. 185: De los profesores tutores.
  7. Lewkowicz, I.: (2004) “Instituciones perplejas” en Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires, Paidós.
11.  AAVV (2007) “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”. Observatorio argentino de violencia en las escuelas Ministerio de educación ciencia y tecnología.
12.  Barrilete Cósmico (2011) Pedagogía Mutante. Pura Suerte. Ed Tinta Limón. Buenos Aires.
13.  Fisicaro, I.: (2005): Cuerpos no tan dóciles. Trabajo inédito
14.  Colectivo Situaciones: (2004) Taller del maestro ignorante. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires.
15.  Percia, M. (1994): “Una subjetividad que se inventa. Diálogo recepción demora” Buenos Aires Lugar Editorial, Cap 10.
16.  Ianni, N. (2007) Interrelaciones entre alumnos y docentes en la escuela media. Novedades Educativas Nº 197.
17.  Fernández, A. (2005) “Grupos de familia: de la crueldad, sus linajes y coartadas” en “Pensando Ulloa”, Taber, B y Altshul, C compiladores. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
18.  AAVV (2007) “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”. Observatorio argentino de violencia en las escuelas Ministerio de educación ciencia y tecnología. Actividades.
19.  Ley de convivencia escolar 223 y Dtos. Reglamentario 1400/ 01 y 898/08. GCBA.
20.  Ianni, N. (2003) La orientación escolar en tiempos de incertidumbre: una tarea compleja y difícil, necesaria y posible. Ensayos y Experiencias  Nº 47 Febrero.
21.  Consejo de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes. (2007) “Nuestros derechos, nuestras vidas. Abriendo espacios de reflexión y construcción conjunta.” Lilian Fischer coordinadora.
22.  Fisicaro, I y Scardamaglia, V. (2010) “De relaciones, lugares e invenciones”, Seminario “Rol del adulto educador”, Publicación interna CENARESO, Bs. As.
23.  Internacional Errorista (2005) Apuntes sobre des-educación y errorismo.
24.  Kaminsky, G.: (1990) “1.4 Instituciones III: análisis y propuestas” en “Dispositivos Institucionales”. Bs. As., Lugar Editorial.
25.  Scardamaglia, V. (2008) Herramientas para analizar lo institucional. Singularidad institucional. Publicación Seminario Intervenciones Institucionales, Buenos Aires.
26.  Fisicaro, I. y Scardamaglia, V.: (2005) Superposiciones clínico institucionales en una intervención institucional. De los diagnósticos clínicos en las escuelas. Inédito. 
27.  Emmanuele, Elsa: Las problemáticas sociales y familiares: posibilidades y límites de las intervenciones. Revista Ensayos y experiencias Nº 21.
28.  Fisicaro, I: (2005)  “Yo no fui preparado para esto”, Trabajo Inédito.
29.  Ferrara, F.: (2005) “¿La clínica en el galpón?” en “Pensando Ulloa”, Taber, B y Altshul, C compiladores. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
30.  Scardamaglia, V. (2007) Cap 6 Rewind - conclusiones provisorias. En “Del derecho y del revés Escuelas y Juventudes“.
31.  Duchasky, S.: (2007) Maestros errantes. Bs As, Paidós. Entrevista con Suely Rolnik. Selección.
32.  Lewkowicz, I.: (2004) “La existencia de nosotros”  en Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires, Paidós.
33.  Roggero, Patricia (2007) “Y de golpe… la palabra” en Observatorio argentino de violencia en las escuelas Ministerio de educación ciencia y tecnología.
34.  Percia, M.: Deliberar las psicosis. Selección de textos.
35.  Colectivo Situaciones (2005): Batalla contra la tristeza. www.colectivosituaciones.org
36.  Colectivo Situaciones: (2004) “Un elefante en la escuela”. Editorial Tinta limón, Buenos Aires.
37.  Foucault, M: (1982) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. En: “Hermenéutica del sujeto”: Ed. Altamira.
38.  De Brasi, Juan Carlos (2008). Entrevista: Una ética de la responsabilidad. En Recepción y devenir de Deleuze y Guattari en la Argentina. Cuaderno de Campo Número 5. Octubre 2008.
39.  Fernández, Silvia: (2008) Las redes como herramienta. En “Del derecho y del revés: Escuelas y Juventudes” Ediciones Pedaleadorxs del infierno.
40.  Ley Nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº 26061/05
41.  Rolnik, Suely (1989) “Cartografía sentimental transformações contemporâneas do desejo", Estaçao Liberdade, Sao Paulo. Trad. de Andrea Alvarez Contreras. Supervisión conceptual: Dr. Hernán Kesselman.