Biblioteca Digital


el tutor y la orientacion escolar

AAVV (2007) “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”.
Barthes, Roland (1970). Escribir la lectura.
Colectivo Situaciones (2005): Batalla contra la tristeza.
Colectivo Situaciones: (2004) “Un elefante en la escuela”
Colectivo Situaciones: (2004) Taller del maestro ignorante.
Consejo de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes. (2007) “Nuestros derechos, nuestras vidas. Abriendo espacios de reflexión y construcción conjunta.” Lilian Fischer coordinadora.
Deleuze, G.: (1990) Posdata sobre las sociedades de control.
Deleuze, G.: (1995) La vida como obra de arte
De Brasi, Juan Carlos (2008). Entrevista: Una ética de la responsabilidad.
Duchasky, Silvia: (2007) Maestros errantes. Selección
Emmanuele, Elsa: Las problemáticas sociales y familiares: posibilidades y límites de las intervenciones.
Encuadre normativo: Ley de Proyecto XIII 18.614/70, leyes 19.514/72 y 22416/81. Resoluciones 560/05, 1535/05, 518/06. Ley nº 26206 de Educación Nacional: cap IV Educación secundaria, Art. 32. Plan de estudios de la carrera de postítulo profesor tutor Joaquín V. González. Reglamento Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2007 Art. 185: De los profesores tutores.
Fernández, Silvia: (2008) Las redes como herramienta.
Ferrara, F.: (2005) “¿La clínica en el galpón?”
Fisicaro, I y Scardamaglia, V. (2010) “De relaciones, lugares e invenciones”
Fisicaro, I: (2005) “Yo no fui preparado para esto”
Fisicaro, I.: (2005): Cuerpos no tan dóciles.
Fisicaro, I. y Scardamaglia, V.: (2005) Superposiciones clínico institucionales en una intervención institucional. De los diagnósticos clínicos en las escuelas.
Foucault, M.: (1975) Los intelectuales y el poder.
Foucault, M (1976) Mètodo
Foucault La etica del ciudado de uno mismo como practica de libertad
Internacional Errorista (2005) Apuntes sobre des-educación y errorismo.
Ianni N. La compleja tarea de construir un sistema de convivencia en la escuela
Ianni, N. (2007) Interrelaciones entre alumnos y docentes en la esuela media.
Kaminisky, G. Instituciones: analisis y propuestas
Kaminsky, G.: (1997) Estrategias de intervención en análisis organizacional
Ley de convivencia escolar 223 y Dtos. Reglamentario 1400/ 01 y 898/08. GCBA.
Ley Nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº 26061/05
Lewkowicz, I. Pensar sin estado (libro completo)
Lewkowicz, I. La existencia de nosotros
Lewkowicz, I. Instituciones perplejas
Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido cap 1 Escuela y ciudadanía
Percia, M. “Pensar lo grupal”.
Roggero, Patricia (2007) “Y de golpe… la palabra”
Rolnik, Suely (1989) “Cartografía sentimental"
Savater, Fernando: (1998) La dimensión ética de la empresa.
Scardamaglia, V. (2008) Herramientas para analizar lo institucional. Singularidad institucional.
Scardamaglia, V.: (2005) Constitución socio histórica de la subjetividad.
Scardamaglia, V.: (2004) Intervenciones en organizaciones educativas.
Scardamaglia, V cap3 De las relaciones entre practicas y discursos

JUVENTUDES Y ESCUELA MEDIA: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS
AAVV (2005) Documento sobre ADDH.
AAVV (2007) “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”.
AAVV. (2004) Desde el ojo de la tormenta.
Alonso, Rodrigo. En torno a la acción.
Arredondo, M.: (2005) “La calle me protege. Sobre la numerosidad social, la crisis y la construcción de una red”  
Balardini, S.: (2000): Jóvenes, tecnología, participación y consumo.
Bozzolo Raquel Condicionesactuales de producción de subjetividad II Congreso del  Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares: “Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis. Las prácticas y sus problemáticas”, Bs. As. mayo de 2008
 Colectivo Situaciones (2005) “Una metáfora sin metáfora”
Colectivo Situaciones: (2004) Un elefante en la escuela
Debord, Guy (1967). La sociedad del espectáculo. Capitulo 1, 2 y 7
Deleuze, Gilles (1988). El ABC de Deleuze. La penúltima entrevista. Letra R 
Duchasky, Silvia: (2007) Maestros errantes. Selección.
Emmanuele, E.: (1992) Adolescencia, “crisis” y discursos sociales.
GAC, Pensamientos, prácticas, acciones (2009)
Kesselman, H. :(2005) “Daño psicológico. Consonando y resonando con el doctor Fernando Ulloa”
Koralsky, Nicolás (2010): Intervenciones estéticas.
Levi, G. y Schmitt, J.: (1996) Historia de los jóvenes. Introducción
Lewkowicz, I.: (2004) Cap 3: “Una imagen de nuestra violencia: el discurso del ajuste sin discurso” Cap 9 “De la soberanía de la ley a la actividad configurante”.
Lewkowicz, I: (2004) “Entre la institución y la destitución, ¿qué es la infancia?”
Lewkowicz, I: (2004) “Escuela y ciudadanía”
Ley Nacional de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes Nº 23061
Martínez, Stella Maris: (2004) “Evaluación criminológica de la violencia en la adolescencia”.
Mazzilli, R. Graffiti: (1996) Las voces de la calle Comunicación y vida cotidiana desde un enfoque psicosocial

Obiols, G. y Di Segni de Obiols, S.: (1995) Adolescencia,posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires, Kapeluz Editora. Capítulo 2.

Percia, M (2010) Instalaciones estéticas
Percia, Marcelo (2004). Anaconda duerme en clase.
Percia, Marcelo (2009). Beckett, hoy: Pavlovsky. Deleuze, hoy: Pavlovsky. La rabia de ser siempre otro.
Proyecto de Lectura y escritura de Club de Jóvenes- Recreos de verano. Ministerio de Educación. GCBA (2006- 2007). “Poner el pecho. Voces que cuentan”. Selección de textos.
Rolnik, S.: (2006) Rolnik y las claves del presente. La dictadura del paraíso
Rolnik, Suely (2001): “¿El arte cura?”


Scardamaglia, V.: (2005) Constitución socio histórica de la subjetividad.
Scardamaglia, V. (2010) Las aulas en la sociedad del espectáculo.
Scardamaglia, V. y Fernádez, S. (2008) Cap 1 Consideraciones acerca de la juventud como concepto.
Scardamaglia, V. y Fernádez, S. (2008) Cap 4 Juventudes actuales: modos de habitar las libertades.
Scardamaglia, V. y Fernádez, S. (2008) Cap 5 Algunos análisis posibles de las materialidades y prácticas discursivas.
Urresti, Marcelo. (2000) “Paradigmas de participación juvenil”
Urtizberea, M (2007) Pastillas