Contenidos:
Unidad 1: Juventud como categoría conceptual
a) Discursos sobre la categoría juventud: Construcciones
científico disciplinares sobre los conceptos de adolescencia y juventud.
Enfoques tradicionales: concepciones monádicas y diádicas. Críticas posibles a
las posiciones evolutivas. Categoría juventud en tanto construcción
sociohistórica.
b) Genealogía del concepto juventud: La Modernidad y la
juventud como invento moderno. La juventud como categoría jurídico-política.
Análisis de movimientos juveniles: militancia político partidaria, vanguardias
artísticas, movimientos musicales, etc.
c) Discursos actuales sobre la juventud: juventud
como nicho de mercado, juventud como estética. Producción de sentidos actuales en
la categoría juventud: Juventud y discurso médico. Juventud y discurso
jurídico. Juventud y medios de comunicación. Incidencia de las interpretaciones
adultocéntricas en las intervenciones desde tutorías.
Unidad 2: Juventudes en la escuela media: construcciones actuales de
sentido. Intervenciones posibles
a) El lugar de lo pedagógico en las organizaciones
escolares: Escuela
como institución estatal, escuela como galpón. Usos y funciones de la escuela media actual.
b) Nuevas formas y prácticas de la juventud. Usos
actuales de cuerpos, espacios y tiempos. Escuela media post Patagones, post Cromañón:
efectos de sentido.
d) Educación y mercado: El oficio de ser alumna/o.
Análisis de la serie juventud-pobreza-violencia-enfermedad-adicciones-amenaza.
Riesgos en el análisis de las juventudes: criminalización, patologización,
revictimización de la juventud.
e) Intervenciones pedagógicas en tutorías: Límites y
posibilidades en el trabajo con jóvenes: Capturas identificatorias.
Generalizaciones y reduccionismos. Resignación y heroísmo. El valor de la
construcción de redes sociales desde las tutorías. Los trabajos grupales como
lazos de sostén entre pares. La construcción de lazos solidarios como modos de
relación. La fuerza de las intervenciones
estéticas para desbaratar las prácticas instituidas. El lugar transformador del
arte en las tutorías.
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