Juventudes y Escuela Media

JUVENTUDES Y ESCUELA MEDIA: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS 

Contenidos:




Unidad 1: Juventud como categoría conceptual

a) Discursos sobre la categoría juventud: Construcciones científico disciplinares sobre los conceptos de adolescencia y juventud. Enfoques tradicionales: concepciones monádicas y diádicas. Críticas posibles a las posiciones evolutivas. Categoría juventud en tanto construcción sociohistórica.

b) Genealogía del concepto juventud: La Modernidad y la juventud como invento moderno. La juventud como categoría jurídico-política. Análisis de movimientos juveniles: militancia político partidaria, vanguardias artísticas, movimientos musicales, etc.

c) Discursos actuales sobre la juventud: juventud como nicho de mercado, juventud como estética. Producción de sentidos actuales en la categoría juventud: Juventud y discurso médico. Juventud y discurso jurídico. Juventud y medios de comunicación. Incidencia de las interpretaciones adultocéntricas en las intervenciones desde tutorías.



Unidad 2: Juventudes en la escuela media: construcciones actuales de sentido. Intervenciones posibles

a) El lugar de lo pedagógico en las organizaciones escolares: Escuela como institución estatal, escuela como galpón. Usos y funciones de la escuela media actual.

b) Nuevas formas y prácticas de la juventud. Usos actuales de cuerpos, espacios y tiempos. Escuela media post Patagones, post Cromañón: efectos de sentido.

d) Educación y mercado: El oficio de ser alumna/o. Análisis de la serie juventud-pobreza-violencia-enfermedad-adicciones-amenaza. Riesgos en el análisis de las juventudes: criminalización, patologización, revictimización de la juventud.

e) Intervenciones pedagógicas en tutorías: Límites y posibilidades en el trabajo con jóvenes: Capturas identificatorias. Generalizaciones y reduccionismos. Resignación y heroísmo. El valor de la construcción de redes sociales desde las tutorías. Los trabajos grupales como lazos de sostén entre pares. La construcción de lazos solidarios como modos de relación. La fuerza de las intervenciones estéticas para desbaratar las prácticas instituidas. El lugar transformador del arte en las tutorías.





Bibliografía específica

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